ÁREA DE GESTION DIRECTIVA
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FORTALEZAS
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- Hay
existencia de página web institucional para revisión de notas y pagos.
- Hay
seguimiento en software y hardware a cargo de un ingeniero de sistemas para
el buen funcionamiento de equipos y redes.
- Existe
buena infraestructura y varias herramientas tecnológicas en el colegio.
(Computadores, video beam, salas, etc)
- Conectividad
(wifi) permanente en algunos puntos del colegio.
- Buena
disposición de docentes, directivas en pro del mejoramiento de la
institución.
- Cuentan
con ayudante de del SENA en secretaría
académica.
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OPORTUNIDADES
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- Apropiación
y adopción de las Tic para mejorar procesos.
- Integrar
de forma responsable el uso de las Tic en todas las áreas del saber.
- Gestionar
capacitaciones para la comunidad educativa en el uso responsable de la Tics.
- Mantener
constante capacitación al cuerpo directivo (coordinadoras) en cuanto al buen
desempeño de la institución.
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DEBILIDADES
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- Falta de
direccionamiento estratégico, toman decisiones sin concertar.
- Las
coordinadoras académicas no tienen la formación para este cargo tan exigente.
- Falta
de Transversalidad
- Curricular con las Tics.
- No cuenta
con un plan Institucional Tecnológico para el uso de las Tics.
- Falta de
mantenimiento de algunos softwares.
- El
analfabetismo tecnológico de algunos de los miembros.
- La
participación de una de las coordinadoras en el quehacer docente “aula” (primaria).
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AMENAZAS
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- Existe
software y hardware que aún no se han actualizado lo que impide la
utilización de las herramientas de forma efectiva.
- Falta de
capacitación a los miembros de la comunidad educativa.
- Personas
idóneas para tomar cargos directivos.
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ÁREA DE GESTION ACADÉMICA
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FORTALEZAS
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- Cuenta con software que permite sistematizar los
procesos académicos de los estudiantes.
- La comunicación institucional se hace a través de
correos electrónicos, permanentes.
- Cuenta con una página web, donde se pueden
realizar algunos procesos académicos.
- Cuenta con diferentes lugares en los cuales es
posible utilizar de manera asertiva las Tic. (Salones multimedia,
laboratorios, auditorios, etc)
- Mayoría de docentes motivados para la
implementación de las Tic en el quehacer pedagógico.
- La utilización de las Tics por parte de algunos
docentes en sus clases.
- Docentes capacitados (Licenciados) en las
diferentes áreas de conocimiento con años de experiencia.
- Docentes capacitándose en postgrado
(Especialización, maestría y doctorado)
- Docentes con decreto 2277 y 1279 laborando en la
institución.
- Uso de plataformas educativas como SABIOS de la
editorial Libros &Libros y EDMODO.
- Salones de clases ventilados, con buena
iluminación, y tableros borrables, cesta de basura y paredes poco
rayadas.
- Corporación Universitaria dentro del colegio y
Universidad Surcolombiana cerca.
- Salones de clase con buena laminación,
ventilación.
- Los laboratorios de informática y de inglés
poseen aire acondicionados.
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OPORTUNIDADES
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- Reorganizar el plan de aula con el ánimo de
incorporar las Tics en diferentes temáticas.
- Aplicación de las herramientas del internet
(wikis, blogs, videos) para el trabajo en clase.
- Solicitar la existencia de recursos didácticos
tecnológicos para el proceso de enseñanza.
- Crecimiento formativo en cuanto al uso de las
Tics.
- Acceso a universidades con buenos promedios
académicos según el ICFES.
- Docentes capacitándose en estudios post grados.
- Buenos resultados académicos en el seguimiento
continuo de los estudiantes.
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DEBILIDADES
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- No se cuenta con computadores dotados para el
respaldo en la elaboración de medios educativos.
- La falta competencias digitales de los
docentes no permite la innovación en el quehacer pedagógico. (Falta la
transversalidad).
- Actividades pedagógicas centradas en el modelo
tradicional utilización de las tecnologías ni la integralidad de las
áreas con las Tics.
- Hay cierto desconocimiento
- tecnológico por parte de algunos docentes.
- Falta de capacitación a los docentes para la
utilización de las Tic en el aula.
- Flexibilidad académica en las diferentes áreas
para la promoción de periodos y año escolar.
- Creación de estrategias en el momento.
- Algunos padres de familia no compran el material
de estudio para el trabajo en el aula de clase como textos con PINES.
- Algunos puestos están sin mantenimiento de
pintura y soldado.
- Los estudiantes no cuidan su lugar de estudio,
hay puestos y algunas paredes rayadas.
- Poco seguimiento de los padres de familia a el
proceso de los estudiantes.
- Competencia entre colegio Claretiano Púbico y
Privado por buen servicio académico y formativo.
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AMENAZAS
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- Poca disponibilidad y gusto por algunos docentes
al trabajar con la tecnología.
- Poca capacitación de docentes en diferentes temas
del saber.
- Falta de transversalización en las diferentes
áreas.
- La falta de mantener actualizado los equipos
tecnológicos de la institución.
- Clases poco dinámicas basadas en la educación
tradicional.
- Reprobación del año escolar por poco compromiso
de los padres de familia. (estudiantes huérfanos de papás “ausentes”).
- Mal uso de
los artefactos tecnológicos dentro del aula de clase (celulares) que
desconcentra el aprendizaje de temáticas.
- Estudiantes se desvinculan con la institución por
programas nacionales como “Ser pilo paga”
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ÁREA DE GESTION ADMINISTRATIVA FINANCIERA
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FORTALEZAS
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- Buena
ubicación de la sede para ejercer sus servicios.
- Personal
capacitado profesional para el desempeño de sus funciones.
- Uso de
herramientas tecnológicas que permiten el desarrollo de sus actividades.
- Cuentan
con archivos sistematizados y organizados.
- Cuentan
con un software para la elaboración de la parte contable., registro de
ingreso y egreso de estudiantes, contratación de personal, Servicio de
oficina en general (cartas, certificados, etc), inventario de materiales.
- Arrendamiento
a sede CUN dentro de la institución lo cual genera ingreso monetario.
- Escuelas
deportivas en días complementarios (días de la semana y sábados).
- Cuentan
con soporte de un aprendiz del SENA.
- Buena
atención por parte de las contadoras y secretarias.
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OPORTUNIDADES
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- La adquisición
de recursos ó herramientas tecnológicas.
- Suplir las
falencias presentadas para el buen funcionamiento.
- Ampliación
de la infraestructura para los funcionarios de la sede.
- Revisión
de equipos y/o compra de los mismos.
- Actualización
de base de datos.
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DEBILIDADES
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- Es
necesario mantenimiento de infraestructura tecnológica.
- Actualización
de algunos aparatos tecnológicos (software y software) para un buen
funcionamiento.
- Es
necesario de mantenimiento constante en los equipos.
- El área es
algo pequeña para la cantidad de funcionarios que laboran dentro de él.
- Los
archivos de estudiantes egresados son obsoletos.
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AMENAZAS
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- Retraso en
pagos por los padres de familia.
- Retraso de
pago por la sede CUN.
- Retraso a
pago de docentes por mora de los terceros.
- Pérdida de
información en computadores y/o artefactos con información relevante.
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ÁREA DE GESTION DE LA COMUNIDAD
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FORTALEZAS
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- Por los
estratos que se manejan dentro de la institución, cuentan con recursos
tecnológicos.
- Existe
buena relación entre los estudiantes, docentes, directivas y padres de
familia.
- Motivación
de la institución a los estudiantes por el estudio extracurricular y
capacitación.
- Amplia
planta física en la institución.
- Cuenta con
reja y cerca viva con plantas de naranjo con mantenimiento permanente.
- Existencia
de animales que permiten ambientar la institución con su presencia.
(iguanas).
- Cuenta con
un bosque para el desarrollo de actividades de PPA.
- Embellecimiento
de una parte del bosque con el proyecto de semilleritos de
investigación.
- Tres vías
hacia la institución en buen estado y la parte trasera en dañada por obra de
empresas públicas.
- Iglesia al
frente del colegio.
- Existencia
de buses al frente de la institución.
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OPORTUNIDADES
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- Orientación
de docentes a padres de familia en cuanto al uso de recursos tecnológicos y
educativos para el seguimiento en casa.
- Involucrar
frecuentemente a los padres de familia a los eventos de la institución y
creación de proyectos en beneficio de la comunidad.
- Solicitar
apoyo a diferentes entidades para el embellecimiento del bosque.
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DEBILIDADES
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- Poca
asistencia de los padres de familia a los encuentros de escuela de padres en
diferentes temas.
- Poco
compromiso y participación de los padres de familia con la institución en
proyectos.
- Desconocimiento
de los recursos tecnológicos por integrantes de la comunidad educativa.
- Los
estudiantes no tienen conciencia del cuidado de los animales y plantas.
- Sólo una
parte del bosque está cuidado y presentable. El resto no cuenta con
mantenimiento.
- Ventas afuera
de la institución (paletas, mangos, frappé, dulces).
- Poca
asistencia de la policía nacional y agentes de tránsito.
- Ingreso de
personal y estudiantes de la CUN en
horario académicos del colegio.
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AMENAZAS
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- Existencia
de hurto fuera de la institución.
- Mal uso de
herramientas tecnológicas dentro del colegio.
- La
existencia de tres colegios públicos y uno privado aledaños al colegio claretiano.
- Caos vial
por falta de cultura de los padres de familia al recoger a sus hijos.
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