viernes, 22 de junio de 2018

Análisis Interno

ANÁLISIS INTERNO DEL COLEGIO CLARETIANO

ÁREA DE GESTION DIRECTIVA
FORTALEZAS
  • Hay existencia de página web institucional para revisión de notas y pagos.
  • Hay seguimiento en software y hardware a cargo de un ingeniero de sistemas para el buen funcionamiento de equipos y redes.
  • Existe buena infraestructura y varias herramientas tecnológicas en el colegio. (Computadores, video beam, salas, etc)
  • Conectividad (wifi) permanente en algunos puntos del colegio.
  • Buena disposición de docentes, directivas en pro del mejoramiento de la institución.
  • Cuentan con  ayudante de del SENA en secretaría académica.
OPORTUNIDADES
  • Apropiación y adopción de las Tic para mejorar procesos.
  • Integrar de forma responsable el uso de las Tic en todas las áreas del saber.
  • Gestionar capacitaciones para la comunidad educativa en el uso responsable de la Tics.
  • Mantener constante capacitación al cuerpo directivo (coordinadoras) en cuanto al buen desempeño de la institución.
DEBILIDADES
  • Falta de direccionamiento estratégico, toman decisiones sin concertar.
  • Las coordinadoras académicas no tienen la formación para este cargo tan exigente.
  • Falta de  Transversalidad
  • Curricular  con las Tics.
  • No cuenta con un plan Institucional Tecnológico para el uso de las Tics.
  • Falta de mantenimiento de algunos softwares.
  • El analfabetismo tecnológico de algunos de los miembros.
  • La participación de una de las coordinadoras en el quehacer docente “aula” (primaria).
AMENAZAS
  • Existe software y hardware que aún no se han actualizado lo que impide la utilización de las herramientas de forma efectiva.
  • Falta de capacitación a los miembros de la comunidad educativa.
  • Personas idóneas para tomar cargos directivos.
ÁREA DE GESTION ACADÉMICA
FORTALEZAS
  • Cuenta con software que permite sistematizar los procesos académicos de los estudiantes.
  • La comunicación institucional se hace a través de correos electrónicos, permanentes.
  • Cuenta con una página web, donde se pueden realizar algunos procesos académicos.
  • Cuenta con diferentes lugares en los cuales es posible utilizar de manera asertiva las Tic. (Salones multimedia, laboratorios, auditorios, etc)
  • Mayoría de docentes motivados para la implementación de las Tic en el quehacer pedagógico.
  • La utilización de las Tics por parte de algunos docentes en sus clases.
  • Docentes capacitados (Licenciados) en las diferentes áreas de conocimiento con años de experiencia.
  • Docentes capacitándose en postgrado (Especialización, maestría y doctorado)
  • Docentes con decreto 2277 y 1279 laborando en la institución.
  • Uso de plataformas educativas como SABIOS de la editorial Libros &Libros y EDMODO.
  • Salones de clases ventilados, con buena iluminación, y tableros borrables, cesta de basura y paredes poco rayadas.  
  • Corporación Universitaria dentro del colegio y Universidad Surcolombiana cerca.
  • Salones de clase con buena laminación, ventilación.
  • Los laboratorios de informática y de inglés poseen aire acondicionados.
OPORTUNIDADES
  • Reorganizar el plan de aula con el ánimo de incorporar las Tics en diferentes temáticas.
  • Aplicación de las herramientas del internet (wikis, blogs, videos) para el trabajo en clase.
  • Solicitar la existencia de recursos didácticos tecnológicos para el proceso de enseñanza. 
  • Crecimiento formativo en cuanto al uso de las Tics.
  • Acceso a universidades con buenos promedios académicos según el ICFES.
  • Docentes capacitándose en estudios post grados.
  • Buenos resultados académicos en el seguimiento continuo de los estudiantes.
DEBILIDADES
  • No se cuenta con computadores dotados para el respaldo en la elaboración de medios educativos.
  • La falta competencias digitales de los docentes no permite la innovación en el quehacer pedagógico. (Falta la transversalidad).
  • Actividades pedagógicas centradas en el modelo tradicional utilización de las tecnologías ni la integralidad de las áreas con las Tics.
  • Hay cierto desconocimiento
  • tecnológico por parte de algunos docentes.
  • Falta de capacitación a los docentes para la utilización de las Tic en el aula.
  • Flexibilidad académica en las diferentes áreas para la promoción de periodos y año escolar.
  • Creación de estrategias en el momento.
  • Algunos padres de familia no compran el material de estudio para el trabajo en el aula de clase como textos con PINES.
  • Algunos puestos están sin mantenimiento de pintura y soldado.
  • Los estudiantes no cuidan su lugar de estudio, hay puestos y algunas paredes rayadas.
  • Poco seguimiento de los padres de familia a el proceso de los estudiantes.
  • Competencia entre colegio Claretiano Púbico y Privado por buen servicio académico y formativo.
AMENAZAS
  • Poca disponibilidad y gusto por algunos docentes al trabajar con la tecnología.
  • Poca capacitación de docentes en diferentes temas del saber.
  • Falta de transversalización en las diferentes áreas.
  • La falta de mantener actualizado los equipos tecnológicos de la institución.
  • Clases poco dinámicas basadas en la educación tradicional.
  • Reprobación del año escolar por poco compromiso de los padres de familia. (estudiantes huérfanos de papás “ausentes”).
  • Mal uso de los artefactos tecnológicos dentro del aula de clase (celulares) que desconcentra el aprendizaje de temáticas.
  • Estudiantes se desvinculan con la institución por programas nacionales como “Ser pilo paga”
ÁREA DE GESTION ADMINISTRATIVA FINANCIERA
FORTALEZAS
  • Buena ubicación de la sede para ejercer sus servicios.
  • Personal capacitado profesional para el desempeño de sus funciones.
  • Uso de herramientas tecnológicas que permiten el desarrollo de sus actividades.
  • Cuentan con archivos sistematizados y organizados.
  • Cuentan con un software para la elaboración de la parte contable., registro de ingreso y egreso de estudiantes, contratación de personal, Servicio de oficina en general (cartas, certificados, etc), inventario de materiales.
  • Arrendamiento a sede CUN dentro de la institución lo cual genera ingreso monetario.
  • Escuelas deportivas en días complementarios (días de la semana y sábados).  
  • Cuentan con soporte de un aprendiz del SENA.
  • Buena atención por parte de las contadoras y secretarias.
OPORTUNIDADES
  • La adquisición de recursos ó herramientas tecnológicas.
  • Suplir las falencias presentadas para el buen funcionamiento.
  • Ampliación de la infraestructura para los funcionarios de la sede.
  • Revisión de equipos y/o compra de los mismos.
  • Actualización de base de datos.
DEBILIDADES
  • Es necesario mantenimiento de infraestructura tecnológica.
  • Actualización de algunos aparatos tecnológicos (software y software) para un buen funcionamiento.
  • Es necesario de mantenimiento constante en los equipos.
  • El área es algo pequeña para la cantidad de funcionarios que laboran dentro de él.
  • Los archivos de estudiantes egresados son obsoletos.
AMENAZAS
  • Retraso en pagos por los padres de familia.
  • Retraso de pago por la sede CUN.
  • Retraso a pago de docentes por mora de los terceros.
  • Pérdida de información en computadores y/o artefactos con información relevante.
ÁREA DE GESTION DE LA COMUNIDAD
FORTALEZAS
  • Por los estratos que se manejan dentro de la institución, cuentan con recursos tecnológicos.
  • Existe buena relación entre los estudiantes, docentes, directivas y padres de familia.
  • Motivación de la institución a los estudiantes por el estudio extracurricular y capacitación.
  • Amplia planta física en la institución.
  • Cuenta con reja y cerca viva con plantas de naranjo con mantenimiento permanente.
  • Existencia de animales que permiten ambientar la institución con su presencia. (iguanas).
  • Cuenta con un bosque para el desarrollo de actividades de PPA.
  • Embellecimiento de una parte del bosque con el proyecto de semilleritos de investigación. 
  • Tres vías hacia la institución en buen estado y la parte trasera en dañada por obra de empresas públicas.
  • Iglesia al frente del colegio.
  • Existencia de buses al frente de la institución. 
OPORTUNIDADES
  • Orientación de docentes a padres de familia en cuanto al uso de recursos tecnológicos y educativos para el seguimiento en casa.
  • Involucrar frecuentemente a los padres de familia a los eventos de la institución y creación de proyectos en beneficio de la comunidad.
  • Solicitar apoyo a diferentes entidades para el embellecimiento del bosque.
DEBILIDADES
  • Poca asistencia de los padres de familia a los encuentros de escuela de padres en diferentes temas.
  • Poco compromiso y participación de los padres de familia con la institución en proyectos.
  • Desconocimiento de los recursos tecnológicos por integrantes de la comunidad educativa.
  • Los estudiantes no tienen conciencia del cuidado de los animales y plantas.
  • Sólo una parte del bosque está cuidado y presentable. El resto no cuenta con mantenimiento.
  • Ventas afuera de la institución (paletas, mangos, frappé, dulces).
  • Poca asistencia de la policía nacional y agentes de tránsito.
  • Ingreso de personal y estudiantes de la CUN  en horario académicos del colegio.
AMENAZAS
  • Existencia de hurto fuera de la institución.
  • Mal uso de herramientas tecnológicas dentro del colegio.
  • La existencia de tres colegios públicos y uno privado    aledaños al colegio claretiano.
  • Caos vial por falta de cultura de los padres de familia al recoger a sus hijos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contexto Educativo

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO INSTITUCIONAL DEL  COLEGIO CLARETIANO DE NEIVA El colegio Claretiano de Neiva única sede privada se e...